Talleres educativos
Nuestra metodología educativa tiene como uno de sus objetivos promover el desarrollo de habilidades artísticas, musicales y deportivas.
Los principales beneficios de la música para los niños: la seguridad emocional, el aprendizaje se estimula a través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos, mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Expresión corporal, contribuye a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Estos son cuatro de los principales beneficios de la música para los niños:
- Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
- Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
- Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
- Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
FORMACIÓN DE LA ORQUESTINA
Grupo de niños desde los 2 años a 6to grado de Primaria en Coros e instrumentos musicales.
MÉTODO SUZUKI
Beneficios: Potenciación de las distintas inteligencias a través de la música y desarrollo de aptitudes claves. Concentración, memoria, creatividad, socialización, psicomotricidad y educación auditiva.
El Tae Kwon Do es un deporte de combate milenario que demanda un entrenamiento muy completo, tanto a nivel físico como mental. De hecho, este deporte no hace que los niños desarrollen conductas violentas sino todo lo contrario, les enseña disciplina y fomenta el autocontrol. En este sentido, se ha apreciado que los niños con tendencia a la agresividad comienzan a comportarse de forma más reflexiva, mientras que los pequeños más tímidos ganan en confianza.
Esto se debe a que la práctica del taekwondo moldea el carácter de los pequeños. Sin embargo, esa no es la única ventaja que reporta este deporte:
Fomenta la disciplina
El taekwondo se rige por una serie de reglas que contribuyen a crear hábitos que no solo ayudan al niño a mejorar en el deporte, sino que también se pueden extrapolar al área escolar, logrando que el pequeño sea más disciplinado y desarrolle buenos hábitos de estudio. De hecho, a menudo la práctica del taekwondo se traduce en un mejor rendimiento escolar.
Estimula la concentración
El taekwondo no es simplemente un deporte de fuerza, también es necesario desarrollar cierta actitud mental. Por eso, es uno de los deportes recomendados para los niños con TDAH, sobre todo para aliviar síntomas como la impulsividad y la hiperactividad. De hecho, el taekwondo puede producir un aumento de dopamina, la serotonina y la norepinefrina a nivel cerebral, provocando cambios positivos en la capacidad atencional de los niños.
Mejora su forma física
La práctica de este deporte estimula la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia. También mejora sus reflejos, aumenta la resistencia cardiovascular y potencia el conocimiento del cuerpo. Además, es ideal para mantener a raya la obesidad infantil y evitar el sedentarismo.
Desarrolla el autocontrol
A pesar de que los niños aprenden técnicas de ataque y defensa personal, siempre se les recomienda hacer uso de ellas solo si es imprescindible. Por eso, uno de los pilares básicos de este deporte es el autocontrol, una competencia muy útil para la vida que normalmente los niños tardan en adquirir de forma espontánea.
Estimula la autoconfianza
El taekwondo es un deporte excelente para estimular la confianza y la seguridad en sí mismo, por eso se recomienda su práctica a los pequeños extremadamente tímidos o con problemas de autoestima.
Fomenta el respeto
Una de las reglas básicas del taekwondo es el respeto, tanto a los entrenadores como a los padres y los compañeros. Por tanto, el niño aprenderá a respetar los puntos de vista y decisiones de los demás, aunque no siempre los comparta.
Aumenta la capacidad de análisis
Con el paso del tiempo, los niños aprenden a adelantarse a los movimientos de su adversario. También comprenden cuándo un movimiento está mal ejecutado y son capaces de determinar por qué. Esa capacidad de análisis es una operación del pensamiento que pueden aplicar a otros aspectos de su vida cotidiana.
Fomenta las relaciones sociales
El taekwondo no es un deporte de equipo, pero les ayuda a los niños a socializar ya que en el entrenamiento se suele fomentar el compañerismo y se le da importancia a cada niño dentro del grupo. Por eso, contribuye a que los pequeños desarrollen sus habilidades sociales.
Mediante el arte y la pintura, los niños acceden a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula muchas habilidades que luego veremos detenidamente como la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta su capacidad de concentración y expresión. El niño obtiene muchos beneficios personales y de crecimiento sin que se den cuenta, ya que, es como un juego.
Pintar es un entretenimiento que le da la oportunidad a los niños de expresar sus mundos interiores y de que canalicen sus estados anímicos y sus sentimientos de una manera saludable, aunque todavía no sepan exteriorizarlos bien con palabras.
Vamos a enumerar algunos de los beneficios que la pintura tiene en los niños:
Ayuda a que se comuniquen mejor. Para los niños la pintura resulta un gran medio de expresión, en el que se desenvuelven mucho mejor que verbalmente. Si, además, tu hijo/a es un niño tímido con la pintura lograrán dar rienda suelta a su creatividad y expresar sentimientos, emociones, lo que hará, que las canalicen de forma adecuada y no se repriman.
Mejora su motricidad. Mediante la pintura al utilizar los pinceles, lápices, ceras, etc, los pequeños aprenden a regular los movimientos de sus manos y a desarrollar conexiones cerebrales relacionadas con esa habilidad.
Aumenta su autoestima. Cuando la pintura se realiza en un ambiente no competitivo, distendido y agradable, los pequeños pueden alcanzar grandes logros personales alentado por el instructor y por el resto de sus compañeros y esto fortalecerá su autoestima. Este aspecto puede ser importante para niños con problemas de dependencia, inseguridad y que necesitan fortalecer su autonomía y aprender a quererse y valorarse.
Les ayuda a relajarse. La pintura ayuda a los niños a centrarse en algo que les gusta y estar en el AHORA. En este proceso los sentimientos se expresan por medio de colores y formas, de manera divertida y distendida lo que lo convierte en un proceso placentero para ellos, ya que, aún se comunican con dificultad. La relajación que se obtiene a través de la pintura ayuda a conseguir una armonía entre el corazón y la mente.
Estimula ambos hemisferios cerebrales. Mediante dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios cerebrales, tanto el izquierdo como el derecho. El izquierdo implica el lado lógico y racional, mientras que el derecho se relaciona con nuestra creatividad y nuestras emociones. Se trata de dar alas a nuestra imaginación y de dejarla volar para que nuestros pensamientos más profundos también puedan aflorar y plasmarse.
Se divierten. Pueden crear mundos nuevos, descubrir cómo se forman los colores, se puede desarrollar un espacio donde todo es posible.
Concentración. La pintura requiere concentración y atención. Pintar es un trabajo minucioso que les va a permitir olvidarse del entorno y que fluyan, haciendo que el tiempo pase sin que se den cuenta.
Expresan de forma saludable sus emociones. Las emociones son una parte muy importante de la creatividad de tus hijos/as. Con la pintura dejan fluir sus emociones y experimentan felicidad, amor, empatía y paz.
Fomenta una personalidad creativa e inventiva. La pintura les hace niños más despiertos y creativos.
Desarrolla habilidades para resolución de problemas. Pintar estimula el crecimiento de las conexiones cerebrales, lo que hará que sean más rápidos a la hora de pensar en posibles alternativas como soluciones. Genera un pensamiento más flexible.
Organiza sus ideas. Fomenta un pensamiento más activo y estructurado que les ayudará a ser niños más organizados.
Los beneficios del baile en los niños son muy valiosos para su desarrollo físico, mental y emocional. Cuando los pequeños aprenden a bailar desarrollan sus capacidades intelectuales y sociales. Cultivan su creatividad y fortalecen su autoestima.
La danza les aporta unos beneficios que duran toda la vida, tales como los siguientes.
Mejora su condición física
El baile ofrece todos los beneficios para la salud física que cualquier tipo de ejercicio. Los niños que bailan con regularidad normalmente crecen en óptimas condiciones físicas porque aprende a tener una vida activa.
El baile aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia física en los niños. Les ayuda a mejorar la postura, la circulación y el balance, y a desarrollar buena coordinación. Una práctica de baile regular también les ayuda a tener buena salud cardiovascular.
Ayuda a desarrollar destrezas sociales
Algunos de los mejores beneficios del baile en los niños son las destrezas sociales que adquieren en las clases de baile. En las clases de baile los niños aprenden a cooperar y a trabajar en equipo. Aprenden a desarrollar relaciones con otros niños de su misma edad.
Un ambiente creativo de baile donde se promueve el respeto y aceptación de las otras personas también puede ayudar a los niños a mejorar sus destrezas sociales. Les ayuda a desarrollar apreciación y sensibilidad hacia las demás personas, aunque sean diferentes a ellos.
Mejora sus habilidades académicas
El baile, al igual que la música y otras artes, aporta muchos beneficios para el desarrollo mental e intelectual de los niños. De acuerdo a diversos estudios, los niños que toman clases de baile tienden a ser más exitosos a nivel académico que los niños que no toman clases de baile.
De hecho, algunos expertos del campo de la educación se han dado cuenta que los niños que tienen experiencia en baile suelen obtener mejores resultados en las pruebas escolares y en las competiciones de matemática y ciencia.
El baile ayuda a los niños a desarrollar destrezas claves para tener éxito en lo académico. Les ayuda a desarrollar su capacidad de concentración y disciplina, y a despertar su creatividad.
Fortalece su autoestima
Un beneficio del baile en los niños que no debe pasar desapercibido es el aumento en la autoestima. El baile les da la oportunidad a los niños de expresar a su yo y compartir su creatividad con otras personas. Las clases de baile para niños que promueven el respeto y aceptación de todos los tipos de cuerpo ayudan a los niños a desarrollar una imagen corporal positiva. Mediante el baile, los niños pueden descubrir sus cualidades distintivas y sentir su valor.
Desarrolla su creatividad y talentos
Obviamente las clases de baile para niños ayudan a desarrollar el talento por el baile. Esta experiencia permite que los niños despierten su creatividad y talentos por otras artes y disciplinas.
Cuando los niños aprenden a bailar desde una temprana edad desarrollan un profundo nivel de autoconfianza en su capacidad creativa. Esta autoconfianza les permite desarrollar cualquier talento innato que tengan pare el baile, otras artes y otras disciplinas.
Ayuda a desarrollar orgullo cultural y respeto por otras culturas
El baile es un instrumento muy poderoso para desarrollar orgullo cultural y respeto por distintas culturas. Cuando los niños aprenden un baile representativo de su propia cultura aprenden a apreciar más su herencia cultural. De igual manera, cuando aprenden bailes tradicionales de otras culturas los niños aprenden a respetar esas culturas y expanden su conocimiento acerca del mundo.
La enseñanza de una segunda lengua en los niños resulta más efectiva, pues los menores asimilan las palabras de una manera muy natural. Además, las ventajas para los pequeños son innumerables. Entre ellas:
La estimulación de la creatividad. El bilingüismo ejerce un impacto positivo sobre la inteligencia y dota a los alumnos con las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Además, les vuelve personas con inquietudes culturales.
El desarrollo de la tolerancia y la comprensión, que viene dado por la amplitud de miras al conocer otra cultura.
La fluidez en sus relaciones personales. Esta capacidad de expresión se ve acelerada por la confianza en sí mismos, generada por el conocimiento de otro idioma.
Capacidad de disfrute en sus viajes al exterior. Los niños que solo dominan un idioma se pierden detalles y exprimen con menor potencia este tipo de experiencias.
Sus cerebros estarán preparados para absorber terminología de otras lenguas, con las correspondientes ventajas que eso supone.
Mejores oportunidades laborales. Cuando sean mayores, podrán disponer de muchas más ofertas, tanto en España como en el extranjero. Tendrán posibilidad de decidir en qué quieren trabajar. En este sentido, un tercio de las compañías actuales del mundo demanda profesionales que dominen el inglés, el idioma del comercio, las finanzas y la comunicación.
Nuestros nativos digitales, desde bebés primero en casa y luego en el colegio se familiarizan con la tecnología, por ello desde un enfoque lúdico y educativo, se han creado aplicaciones y juegos que potencian la participación interactiva del niño. Este tipo de educación tecnológica crea un sentimiento de desafío y usado en su justa medida, favorece la atención.
Además, los juegos se crean desde el sistema educativo “play attention” en el que se trabaja la atención sostenida, la percepción visual, las habilidades motoras y la coordinación psicomotriz entre otras cosas.
Asimismo, nuestro hijo, a la vez que se divierte y aprende, y según las aplicaciones o juegos empleados, su cuerpo también va recibiendo lecciones motrices que favorecerán su coordinación.
Los preparamos para que usen de manera responsable y diligente las herramientas digitales.